ELIMINAR Y PREVENIR LA CELULITIS

¿Te da miedo ponerte falda? ¿Te niegas a los shorts en verano? Seguramente es porque algo estas escondiendo, pero no te asustes, es de lo más común entre las mujeres. Un 85% de ellas la tienen a partir de la pubertad, que es cuando se empieza a acumular agua, grasa y toxinas en la epidermis, produciendo la perdida de elasticidad en las venas. Esto hace que la sangre no circule como debería, permitiendo que los adipocitos (que son las células que se encargan de almacenar grasa), se atrofien y alteren la circulación de las zonas afectadas, dejando atrapados bajo la piel la grasa y los residuos, formando el aspecto tan característico en forma de hoyos o pocitos en la piel, por lo general, en glúteos y piernas.

3 GRADOS DE LA CELULITIS:

  1. Blanda: es la más habitual. La piel queda flácida y con aspecto gelatinoso, sin consistencia. No causa dolor y por lo general se localiza en glúteos y piernas.
  2. Dura: Tiene aspecto duro y sin elasticidad. Al hacer presión sobre la piel, se pueden ver los pequeños hoyuelos. Quienes la padecen pueden sentir dolor, varices y estrías. Aparece en personas jóvenes de constitución robusta.
  3. Esclerótica o piel de naranja: Solo aparece en las piernas en forma de hinchazón y dolor. Suele ser causada por problemas de circulación y retención de líquidos. El colágeno de la dermis e hipodermis se van degenerando, acumulando tejido adiposo lleno de grasas, toxinas y agua, formando micronódulos de grasa que se van uniendo a otros y haciendo más duros. Aparece en cualquier edad, pero especialmente en mujeres jóvenes y adolescentes.

TRATAMIENTOS:

Para lograr una mejor apariencia de la piel, puedes hacer algunos tratamientos rápidos y eficaces, con los que, en pocas sesiones, obtendrás resultados, como:

  1. Mesoterapia: es un tratamiento para eliminar celulitis que consiste eninyectar pequeñas dosis de sustancias homeopáticas en la primera cada de la dermis. Estos componentes, personalizados para cada paciente, ayudan a disolver el exceso de grasa y toxinas en la zona tratada, activando la circulación sanguínea y linfática para expulsar estas grasas y toxinas de nuestro cuerpo.
  2. Carboxiterapia: consisten en realizar microinyecciones de dióxido de carbono (CO2)en la zona a tratar. Este gas consigue reducir las células adiposas, y de este modo eliminar la celulitis. Es fundamental que estas microinyecciones de CO2, sean administradas y controladas por especialista en carboxiterapia. Puede ser un poco doloroso.
  3. Presoterapia: utiliza la presión del aire para realizar un drenaje linfático. La paciente se introduce en una funda que cubre las zonas a tratar, y mediante un equipo compresor se llena de aire. La presión del aire, a modo de masaje,activa la circulación linfática, para expulsar toxinas y grasas acumuladas y eliminar la celulitis.
  4. Cavitación: logra eliminar la celulitis mediante la generación controlada y repetida de microburbujas de aire en el interior del tejido grasocon la ayuda de un rodillo específico. Estas microburbujas rompen las células de grasas para su posterior eliminación mediante el sistema linfático. Además, los aparatos de cavitación tienen un efecto reafirmante y moldeador.
  5. Radiofrecuencia: consigue regenerar el colágeno y mejorar la elasticidad de la piel, estimulando el sistema linfático mediante calor intradérmico provocado por vibraciones. Esta activación del sistema linfático consigue reducir los líquidos y toxinas que se encuentran en el tejido adiposo, reduciendo así la celulitis.
  6. Ultrasonidos: emiten un haz de ultrasonidos de baja frecuencia que rompe las células de grasadel tejido adiposo. De este modo son eliminadas por el sistema linfático, la orina y el sudor.
  7. Electroestimulación: es una técnica que aplica corrientes eléctricas mediante electrodos, de forma que se contraen los músculos de forma controlada. El músculo trabaja de forma inducida, consiguiendo eliminar grasa localizada.
  8. Ozonoterapia: consiste en oxigenar los tejidos afectados por la celulitis mediante ozono inyectado. De este modo, se activa la circulación y se elimina la grasa depositada.
  9. Intralipoterapia o lipoescultura sin cirugía: consiste en aplicar inyecciones de ácido desoxicólico Aqualix, un componente presente en el organismo que elimina para siempre los pequeños cúmulos de grasa localizada.
  10. También existen algunos otros procedimientos más invasivos como la liposucción o lipoescultura ultrasónica, pero ahí les recomiendo que primero investiguen con su doctor de confianza.

También existen ciertos alimentos que te pueden afectar y ayudar a prevenirla o reducirla para estas vacaciones que se aproximan.

QUE NO COMER:

  • Azúcar: el dulce además de convertirse en grasa, provoca una reacción metabólica por la que el colágeno se vuelve más rígido (proceso llamado glicación). La piel pierde firmeza y la celulitis se abre paso con mayor facilidad.
  • Grasa Saturada: el organismo necesita una pequeña cantidad de grasa para poder absorber determinadas vitaminas, como la Vitamina E. Si se consume un exceso de grasas, se multiplica el nivel de radicales libres y, con ello, la degradación de las fibras de sostén de la piel, y la consecuente aparición de celulitis.
  • Café: aunque la mayoría de tratamientos anticelulíticos por vía tópica contienen cafeína (para estimular la circulación), si se toma cafeína por vía oral puede potenciar la piel de naranja. Tomar más de dos cafés o refrescos de cola al día, provoca un endurecimiento de las arterias y un aumento de los niveles de insulina en sangre, lo cual lleva al organismo a almacenar los azúcares en forma de grasa.
  • Sal: tomar más sodio del que el organismo necesita retiene agua (para disminuir su concentración en el cuerpo). Esto se traduce en retención de líquidos, una de las principales causas de la celulitis. Evita las comidas preparadas, las que vienen en bolsita o los productos conservados en sal, en los que la sal se encuentra a altas concentraciones.

QUE SÍ COMER:

Además de evitar estos alimentos, hay algunos que deberíamos de añadir a la lista de supermercado por sus propiedades lipolíticas o reductoras, tonificantes y activadoras de circulación, ayudando a combatir los nódulos de grasa.

  1. Plátanos:Esta fruta es ideal contra la celulitis, porque previene la retención de agua y promueve la circulación sanguínea saludable, gracias a su alto contenido en potasio. Con este beneficio se eliminan las toxinas que pueden ser responsables de la piel de naranja.
  2. Piña: su principio activo es la bromelaína que tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que proporcionan a su vez una acción anticelulítica y antiedema en situaciones de retención de líquidos.
  3. Toronjas: forma parte de esos círtricos muy ácidos que tanta vitamina C, B, y A nos aporta. Pero además se la considera como una de las mejores frutas para perder peso, adelgazar y para reducir el apetito, algo adecuado para empezar el día y poder aguantar bien hasta la hora del almuerzo, sin picar entre horas.
  4. Huevos: Las claras de huevo son una excelente fuente de proteínas, tienen pocas calorías y grasa. La yema, por otro lado, es bastante alta en calorías, grasas y colesterol; sin embargo, tiene muchas vitaminas y minerales, incluyendo hierro, yodo, zinc.
  5. Agua:Es uno de los pilares de una dieta anti-celulitis porque elimina las toxinas que favorecen la acumulación de grasa. Además, el suministro insuficiente de agua puede conducir a la retención de líquidos en el cuerpo, lo que agrava la aparición de celulitis.
  6. Semillas de girasol:Están repletas de nutrientes contra la celulitis. Contienen vitamina E y B6, potasio, zinc, selenio. Ayuda a fortalecer y reparar el tejido conectivo y puede actuar como un diurético natural. Se aconseja comerlas con moderación porque tienen muchas calorías.
  7. Chile y ají de Cayena:Son un arma excelente contra la Ambos ayudan a bajar de peso porque contienen capsaicina, sustancia que aumenta la producción de calor del cuerpo (termogénesis) y ayuda a quemar grasas.
  8. Jengibre:Esta raíz es buena contra la celulitis porque ayuda a suprimir el apetito y acelera el metabolismo, por lo tanto, contribuye a la pérdida de Además, mejora la digestión y la circulación.

CONSEJOS: aparte de todo lo ya mencionado, hay algunas otras actividades que pueden ayudar a que logres prevenir o eliminar esa piel de naranja.

  • Dejar de fumar, evitar el café, el alcohol, los alimentos refinados, fritos y altos en grasas, la ingesta excesiva de sal y el déficit de fibra en la dieta.
  • Beber dos litros de agua diarios.
  • Hacer ejercicio. Puedes empezar caminando o corriendo.
  • Evitar el uso de prendas de vestir que se ajusten demasiado al cuerpo, el calzado con tacones altos y las malas posturas.
  • Controlar el estrés.
  • Tener cuidado con el consumo de anticonceptivos, ya que favorecen la retención de líquidos.

Espero que te sirvan estos consejos y que puedas llegar a vacaciones con toda la confianza, utilizando shorts, faldas y hasta bikinis.